Mendoza se proyecta al mundo
con el Especial Vendimia 2021

Vendimia 2021: Una película, seis episodios.

Nuestra fiesta máxima se transforma y se convierte en un film capitular, dirigido por 16 hombres y mujeres reconocidos en la provincia. Esta película recorre seis historias de lucha y resiliencia, con elementos icónicos de la Vendimia, como son el trabajo de la tierra, los inmigrantes, el Gral. San Martín, la Virgen de la Carrodilla, los pueblos originarios y el agua, entre otros, con diversos lenguajes, pero siempre con el espíritu de la festividad por la que nos conocen en el planeta.

El episodio 1 es dirigido por Claudio Martínez; Alicia Casares y Gaspar Gómez; el 2 cuenta con las miradas de Alejandro Conte y Valentina Gonzáles. El Episodio 3 fue concevido bajo la dirección de Vilma Rúpolo y Camila Menéndez; mientras que el 4 tiene el sello de Alejandro Grigor; Hector Moreno y Leandro Sulia Leyton. El quinto episodio tiene la dirección de Pedro Marabini y Natanael Navas y, finalmente, el episodio 6 está dirigido por Walter Neira; Guillermo Troncoso y Ciro Noveli.

Seis historias

El primer episodio de este film capitular se denomina Creadores de oasis y está dirigido por Gaspar Gómez; Alicia Casares y Claudio Martinez y cuenta que, una mañana de verano, Mariana desayuna con su hija Noelia. La niña dibuja y recuerda una historia: en el desierto, una misteriosa mujer como el agua surca la arena y se vuelve río. Mariana emprende su recorrido diario abriendo compuertas en canales y viñedos. El agua festiva riega los frutos. Pero, en medio de la cosecha, el temor a una helada inusual los acecha. Mariana se suma a la lucha por preservar las uvas, una lucha contra la naturaleza, que opone al fuego contra el frío. Cuando Mariana vuelve a casa, Noelia la espera, quiere escuchar una nueva historia, una de esas que se vuelven mitos.

El Episodio 2, “Inmigrantes”, está dirigido por Valentina González y Alejandro Conte. Podremos adentrarnos en una historia en la que un tren lleno de familias de inmigrantes llega a Mendoza, a mediados de la década del 40.Provienen de diferentes partes de Europa y Latinoamérica. Vienen a trabajar en la vid y, poco a poco, comienzan a conocerse y a conocer las duras condiciones de trabajo. Los inmigrantes no sólo traen mano de obra, también traen ideas de organización y de justicia social.

María, una joven italiana que sabe leer y escribir, pronto comprende los tratos corruptos del capataz y forja un plan para retribuir lo que les pertenece a los trabajadores.

“Aconcagua, espíritu de mujer y vino” es el nombre del Episodio 3, dirigido por Camila Menéndez y Vilma Rúpolo. Se trata de una historia llena de símbolos: el Aconcagua como la fuerza. La fuerza femenina de la montaña, donde comienza todo, que da nacimiento al agua, a los ríos que riegan la vida. El agua que, a partir del trabajo, del ritual, del amor se transforma en vino. La mujer criancera y mágica, que dota a otra mujer del don de la voz, para que hable, para que se exprese con la música, también es una alegoría de la fuerza y el poder de las mujeres, que se trasmite de generación en generación. La fuerza femenina ancestral que a través de la cultura transforma: la voz en poder, el agua en vino.

Del Episodio 4, los directores son Alejandro Grigor; Hector Moreno yLeandro Sulia Leyton. Relata como una joven y un joven trapero entran a una bodega abandonada e improvisan una historia de amor entre dos personas, conectadas por el vino.

Esta es una historia fantástica entre Julieta, sommelier de una bodega en Valle de Uco y Benjamín, enólogo en una bodega en San Rafael y comienza cuando la sangre que brota de una lastimadura de Julieta se convierte en vino. A través de una especie de portal mágico, Benjamín logra probar el vino que emana del cuerpo de Julieta y que ha caído en su copa, descubriendo que es el sabor que ha estado buscando por mucho tiempo. Y es así que ambos comienzan a buscarse. Atraviesan situaciones fantásticas, en donde la música y el baile serán protagonistas y expresiones de sus mundos internos: el tango, un gato norteño, danzas percutivas; hasta llegar al cañón del Atuel. En este lugar tiene lugar una gran fiesta electrónica, en donde Julieta está trabajando y a la cual llegará Benjamín, después de un viaje emocional y fantástico. Finalmente se encuentran. Benjamín prueba el vino que emana de la lastimadura de Julieta y le dice que es el sabor perfecto.

Esta historia de amor terminará con Benjamín y Julieta juntos, unidos en un beso y un abrazo. Una danza teatro coronará este momento.

Cuando los jóvenes traperos culminan de contar la historia, se retiran de la bodega. En una copa que se encuentra en ella, cae una gota de vino.

Otro de los íconos de nuestra Fiesta Grande es “San Martín”, que se ve plasmado en el quinto episodio. El General ha liberado a Argentina, Chile y Peru; tal vez inicia su retiro sin saberlo. La tranquilidad después de la batalla lo encuentra reflexivo, refugiado frente al fuego, mientras afuera lo que queda de sus hombres se reúne. Las imágenes que convoca el fuego en la mente del General se suceden: los rostros de aquellos hombres y mujeres que lo dieron todo por la Libertad, la ferocidad helada de la cordillera, el esfuerzo y talento de Alvarez Condarco, la creatividad y osadia del molinero Tejeda, la fidelidad y entrega de Pedro Vargas. San Martín ordena en sus recuerdos todo su fabuloso proyecto liberador y así expande su sombra hasta el presente. Sus acciones tienen consecuencias hoy. Sus ideales existen hoy, en el trabajo de la gente, en la celebración de aquella vida que sus acciones nos permitió tener.

El sexto y último episodio se denomina“SomosVendimia 2021” y está dirigido por Walter Neira; Guillermo Troncoso y Ciro Noveli. Una pareja -Rosa y Ramón- atraviesa esta historia. Su larga vida es un reflejo de los anhelos y deseos de todos y todas por una Mendoza digna. Son una pareja parida en la alta cordillera andina por una danza enérgica, étnica, vital, en el inicio de los tiempos. Son jóvenes y los mueven la curiosidad, el temor y el deseo por el otro. En un acto amoroso y sensual dan vida a Juan, un hombre justo que trabaja para impulsar una provincia pujante, sustentable, inclusiva, diversa.

Ya de grandes, Rosa y Ramón acompañan a su hijo en la noche del vino nuevo, vino del nuevo mundo. Un altar popular, un homenaje a la Virgen de la Carrodilla, patrona de los viñedos; la magia de un circo y una fiesta de fin de cosecha con trabajadores de la finca y vecinos son parte del agradecimiento. Una mesa larga, feliz, solidaria. La noche avanza entre brindis, cuecas y gatos.

A través de la TV y vía streaming, en múltiples plataformas. Canal 7, 9, TV Pública, Acequia.
Película capitular con 6 episodios
Ensayos y rodajes organizados en cápsulas, para cumplir con protocolos sanitarios.
  • 1000 artistas
  • 16 directores
  • 10 directores vendimiales
  • 6 directores cinematográficos
    Cientos de técnicos, asistentes, maquilladores, vestuaristas, seguridad, catering, logística, etc.
  • 36 locaciones en todo el territorio provincial

*Directores vendimiales:*Claudio Martínez; Alicia Casares; Alejandro Conte; Vilma Rúpolo; Alejandro Grigor; Hector Moreno; Pedro Maravini; Walter Neira; Guillermo Troncoso y Gloria Bratschi


*Directores cinematográficos:* Gaspar Gómez; Valentina Gonzáles; Camila Menéndez; Leandro Sulia Leyton; Natanael Navas y Ciro Noveli


*Rodaje en:* Bodegas, fincas, viñedos, lugares icónicos de Mendoza, como Los Altos Limpios o Potrerillos, espacios patrimoniales e históricos, etc.


*Sistema gráfico:* A través de un concurso público se seleccionó la propuesta del equipo denominado *_Epifanía_*, compuesto por María Belén Díaz, Paula Minati y Cecilia Belén Flores

¿Tenés alguna consulta?

En que podemos ayudarte

Especial Vendimia 2021

Nuestro equipo te responderá todas las dudas sobre horarios, plataformas para ver los eventos, lugares de Punto Vendimia, etc.